El destacado grupo de la Tertulia para hablar de Arte y Diseño se reúne un martes de cada mes desde 2013, siendo su sede en los últimos años el Showroom de Cosentino en Madrid.
Con el fin de convocar a los parroquianos encarga a un destacado artista o diseñador, habitual de la tertulia o invitado ilustre, la realización de un cartel que pasará a formar parte de la curiosa colección.
A veces la reunión transcurre de manera espontánea y a veces se plantea un tema interesante sobre el que poder dialogar.
Con el fin de convocar a los parroquianos encarga a un destacado artista o diseñador, habitual de la tertulia o invitado ilustre, la realización de un cartel que pasará a formar parte de la curiosa colección.
A veces la reunión transcurre de manera espontánea y a veces se plantea un tema interesante sobre el que poder dialogar.
72ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Ilustración: Munilla ft Santonja
7 AÑOS DE TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Cartel original y modificación para la 74ª Tertulia para Hablar de Arte y Diseño
72ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Carteles, 2020
Ilustración: Munilla ft Santonja
7 AÑOS DE TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Cartel original y modificación para la 74ª Tertulia para Hablar de Arte y Diseño
72ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Carteles, 2020
¡CUALQUIERA ES UN ESCULTOR?
66ª Tertulia para hablar de arte y diseño
El título de la tertulia se puede entender como una pregunta, o tal vez como una afirmación no exenta de sorpresa. La ilustración, creada para la ocasión, muestra uno de los primeros acercamientos que tenemos casi todos a la creación con volumen, así como la posterior frustración ante los resultados obtenidos.
Una paleta de color limpia y muy limitada, y la tipografía Whirly Birdie, inspirada en la publicidad estadounidense de la década de 1950, completan el cartel.
MARKETING CON ARTE
67ª Tertulia para hablar de arte y diseño
Escultura: Ricardo Santonja
VOLVEMOS ERGO SEGUIMOS
68ª Tertulia para hablar de arte y diseño
Fotografía: Emilio Gil
CLARO vs PRECLARO
69ª Tertulia para hablar de arte y diseño
Collage: Emilio Gil
UN VISTAZO AL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA LONDINENSE
70ª Tertulia para hablar de arte y diseño
En esta ocasión, el arquitecto de interiores Enrique Recuero, tras su último viaje a la capital británica, compartió con los asistentes su experiencia y valoraciones.
El cartel muestra una fotografía del ponente intervenida con ilustración. He aprovechado la curiosa forma de la construcción conocida como “Walkie Talkie” para representar ese “asomarse al paisaje urbano londinense”. Tal vez podamos reconocer al arquitecto uruguayo Rafael Viñoly en la humanización de su edificio.
El texto está compuesto con la tipografía condensada Canter Bold, diseñada por el estadounidense Christopher J. Lee para la fundición tipográfica Fontfabric.
71ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
y comida de Navidad
Cuadro: Manuel de la Mata
Carteles, 2019
66ª Tertulia para hablar de arte y diseño
El título de la tertulia se puede entender como una pregunta, o tal vez como una afirmación no exenta de sorpresa. La ilustración, creada para la ocasión, muestra uno de los primeros acercamientos que tenemos casi todos a la creación con volumen, así como la posterior frustración ante los resultados obtenidos.
Una paleta de color limpia y muy limitada, y la tipografía Whirly Birdie, inspirada en la publicidad estadounidense de la década de 1950, completan el cartel.
MARKETING CON ARTE
67ª Tertulia para hablar de arte y diseño
Escultura: Ricardo Santonja
VOLVEMOS ERGO SEGUIMOS
68ª Tertulia para hablar de arte y diseño
Fotografía: Emilio Gil
CLARO vs PRECLARO
69ª Tertulia para hablar de arte y diseño
Collage: Emilio Gil
UN VISTAZO AL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA LONDINENSE
70ª Tertulia para hablar de arte y diseño
En esta ocasión, el arquitecto de interiores Enrique Recuero, tras su último viaje a la capital británica, compartió con los asistentes su experiencia y valoraciones.
El cartel muestra una fotografía del ponente intervenida con ilustración. He aprovechado la curiosa forma de la construcción conocida como “Walkie Talkie” para representar ese “asomarse al paisaje urbano londinense”. Tal vez podamos reconocer al arquitecto uruguayo Rafael Viñoly en la humanización de su edificio.
El texto está compuesto con la tipografía condensada Canter Bold, diseñada por el estadounidense Christopher J. Lee para la fundición tipográfica Fontfabric.
71ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
y comida de Navidad
Cuadro: Manuel de la Mata
Carteles, 2019
56ª y 74ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Carteles, 2018 y 2021
Utilicé como motivo principal de los carteles, detalles de la bucólica y relajante escena creada por mí en 2015 para un fallido mural en las oficinas de una asociación que no llegaría a realizarse.
Una breve paleta con unos pocos colores planos matizados, el ritmo geométrico en la composición y la tipografía didot condensada Voga, del diseñador gráfico y tipógrafo canadiense Charles Daoud, se complementan a la perfección para transmitir el demandado concepto de “un momento de calma estival” que se quería transmitir.
El sólido puente o el serpenteante camino representados en el paisaje de montaña resultan símbolos muy convenientes para hablar del esperado encuentro mensual entre profesionales que se realiza desde 2013 y que en los últimos años es acogido por Madrid Cosentino City, showroom de la marca española de revestimientos en la capital.
La ilustración original, por su tamaño y formato, permitirá reciclarse en otro futuro cartel mostrando la parte oculta de la escena y completando un posible díptico.
Carteles, 2018 y 2021
Utilicé como motivo principal de los carteles, detalles de la bucólica y relajante escena creada por mí en 2015 para un fallido mural en las oficinas de una asociación que no llegaría a realizarse.
Una breve paleta con unos pocos colores planos matizados, el ritmo geométrico en la composición y la tipografía didot condensada Voga, del diseñador gráfico y tipógrafo canadiense Charles Daoud, se complementan a la perfección para transmitir el demandado concepto de “un momento de calma estival” que se quería transmitir.
El sólido puente o el serpenteante camino representados en el paisaje de montaña resultan símbolos muy convenientes para hablar del esperado encuentro mensual entre profesionales que se realiza desde 2013 y que en los últimos años es acogido por Madrid Cosentino City, showroom de la marca española de revestimientos en la capital.
La ilustración original, por su tamaño y formato, permitirá reciclarse en otro futuro cartel mostrando la parte oculta de la escena y completando un posible díptico.
54ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
52ª Tertulia para hablar de arte y diseño
ANDANTE, PRESTO, MAESTOSO
A veces, esta imaginativa tertulia se transforma en actividades complementarias como charlas, presentaciones o clases magistrales. En la 52ª Tertulia para hablar de arte y diseño, se invitó a la arquitecta e interiorista italiana Teresa Sapey a dar una pequeña charla en un ambiente distendido. El encuentro se celebró con éxito en Madrid Cosentino City, showroom de la marca española de revestimientos en la capital. La actividad quedó englobada en el programa del recién inaugurado Madrid Design Festival, un evento internacional concebido por La Fábrica.
En honor a la trayectoria profesional de la invitada, se propuso como lema el término musical “Andante, presto, maestoso…” Y, basándome en ese mismo contexto y en la obra colorista de Sapey, diseñé una imagen dinámica y constructiva inspirada en las clásicas luces de los ecualizadores.
La principal tipografía, de aspecto retro, también es un antiguo diseño mío que desarrollé a partir de un logotipo de los años 90 para una empresa distribuidora de cintas de audio y video. La composición tipográfica propone una idea de movimiento a la manera de los paneles informativos de LED. Al texto principal y a modo de apuntes al pie se contrapone la fuente caligráfica LHF Sofia Script diseñada por Chuck Davis, tipógrafo y fundador de Letterhead Fonts.
59ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Con la ponencia de Arturo Abascal
Carteles, 2018
52ª Tertulia para hablar de arte y diseño
ANDANTE, PRESTO, MAESTOSO
A veces, esta imaginativa tertulia se transforma en actividades complementarias como charlas, presentaciones o clases magistrales. En la 52ª Tertulia para hablar de arte y diseño, se invitó a la arquitecta e interiorista italiana Teresa Sapey a dar una pequeña charla en un ambiente distendido. El encuentro se celebró con éxito en Madrid Cosentino City, showroom de la marca española de revestimientos en la capital. La actividad quedó englobada en el programa del recién inaugurado Madrid Design Festival, un evento internacional concebido por La Fábrica.
En honor a la trayectoria profesional de la invitada, se propuso como lema el término musical “Andante, presto, maestoso…” Y, basándome en ese mismo contexto y en la obra colorista de Sapey, diseñé una imagen dinámica y constructiva inspirada en las clásicas luces de los ecualizadores.
La principal tipografía, de aspecto retro, también es un antiguo diseño mío que desarrollé a partir de un logotipo de los años 90 para una empresa distribuidora de cintas de audio y video. La composición tipográfica propone una idea de movimiento a la manera de los paneles informativos de LED. Al texto principal y a modo de apuntes al pie se contrapone la fuente caligráfica LHF Sofia Script diseñada por Chuck Davis, tipógrafo y fundador de Letterhead Fonts.
59ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Con la ponencia de Arturo Abascal
Carteles, 2018
ATARDECERES EN EL CAFÉ CENTRAL
Conservo la correctísima tipografía Helvética Neue Condensed empleada en el cartel de la anterior edición por la diseñadora Verónica Martínez, pero sustituyo el título por una rotulación manual con el fin de integrarlo en la ilustración, también dibujada por mí para la ocasión.
TIEMPO Y CAFÉ PARA HABLAR DE DISEÑO
Fotografía: Ricardo Santonja
Nuevo cartel para la tercera tertulia informal organizada por Luis Corbella que, en esta ocasión se celebra en la galería de arte madrileña “La Vidriera de Verona”.
Una potente fotografía de Ricardo Santonja protagoniza la escena por lo que la tipografía Helvética Neue Condensed cede, se afina e incluso llega a interrumpirse, con el fin de evitar la confrontación de los dos elementos gráficos.
Carteles, 2013
Conservo la correctísima tipografía Helvética Neue Condensed empleada en el cartel de la anterior edición por la diseñadora Verónica Martínez, pero sustituyo el título por una rotulación manual con el fin de integrarlo en la ilustración, también dibujada por mí para la ocasión.
TIEMPO Y CAFÉ PARA HABLAR DE DISEÑO
Fotografía: Ricardo Santonja
Nuevo cartel para la tercera tertulia informal organizada por Luis Corbella que, en esta ocasión se celebra en la galería de arte madrileña “La Vidriera de Verona”.
Una potente fotografía de Ricardo Santonja protagoniza la escena por lo que la tipografía Helvética Neue Condensed cede, se afina e incluso llega a interrumpirse, con el fin de evitar la confrontación de los dos elementos gráficos.
Carteles, 2013