El destacado grupo de la Tertulia para hablar de Arte y Diseño se reúne un martes de cada mes desde 2013, siendo su sede en los últimos años el Showroom de Cosentino en Madrid.
Con el fin de convocar a los parroquianos encarga a un destacado artista o diseñador, habitual de la tertulia o invitado ilustre, la realización de un cartel que pasará a formar parte de la curiosa colección.
A veces la reunión transcurre de manera espontánea y a veces se plantea un tema interesante sobre el que poder dialogar.
72ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Cartel, 2020
Ilustración: Munilla ft Santonja
71ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
y comida de Navidad
Cartel, 2019
Cuadro: Manuel de la Mata
UN VISTAZO AL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA LONDINENSE
70ª Tertulia para hablar de arte y diseño
Cartel, 2019
En esta ocasión, el arquitecto de interiores Enrique Recuero, tras su último viaje a la capital británica, compartió con los asistentes su experiencia y valoraciones.
El cartel muestra una fotografía del ponente intervenida con ilustración. He aprovechado la curiosa forma de la construcción conocida como “Walkie Talkie” para representar ese “asomarse al paisaje urbano londinense”. Tal vez podamos reconocer al arquitecto uruguayo Rafael Viñoly en la humanización de su edificio.
El texto está compuesto con la tipografía condensada Canter Bold, diseñada por el estadounidense Christopher J. Lee para la fundición tipográfica Fontfabric.
CLARO vs PRECLARO
69ª Tertulia para hablar de arte y diseño
Cartel, 2019
Con la participación de Emilio Gil
Collage: Emilio Gil
VOLVEMOS ERGO SEGUIMOS
68ª Tertulia para hablar de arte y diseño
Cartel, 2019
Fotografía: Emilio Gil
MARKETING CON ARTE
67ª Tertulia para hablar de arte y diseño
Cartel, 2019
Escultura: Ricardo Santonja
¡CUALQUIERA ES UN ESCULTOR?
66ª Tertulia para hablar de arte y diseño
Cartel, 2019
El título de la tertulia se puede entender como una pregunta, o tal vez como una afirmación no exenta de sorpresa. La ilustración, creada para la ocasión, muestra uno de los primeros acercamientos que tenemos casi todos a la creación con volumen, así como la posterior frustración ante los resultados obtenidos.
Una paleta de color limpia y muy limitada, y la tipografía Whirly Birdie, inspirada en la publicidad estadounidense de la década de 1950, completan el cartel.
63ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Cartel, 2018
Con la ponencia de Arturo Abascal
56ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Cartel, 2018
Para la 56ª Tertulia para hablar de arte y diseño, utilicé como motivo principal del cartel, un detalle de la bucólica y relajante escena creada por mí en 2015 para un fallido mural en las oficinas de una asociación que no llegaría a realizarse.
Una breve paleta con unos pocos colores planos matizados, el ritmo geométrico en la composición y la tipografía didot condensada Voga, del diseñador gráfico y tipógrafo canadiense Charles Daoud, se complementan a la perfección para transmitir el demandado concepto de “un momento de calma estival” que se quería transmitir.
El sólido puente representado en el paisaje de montaña resulta un símbolo muy conveniente para hablar del esperado encuentro mensual entre profesionales que se realiza desde 2013 y que en los últimos años es acogido por Madrid Cosentino City, showroom de la marca española de revestimientos en la capital.
La ilustración original, por su tamaño y formato, permitirá reciclarse en otro futuro cartel mostrando la parte oculta de la escena y completando un posible díptico. Mientras tanto es posible disfrutarla al completo en la portada de mi portfolio online.
54ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Cartel, 2018
ANDANTE, PRESTO, MAESTOSO
52ª Tertulia para hablar de arte y diseño
Cartel, 2018
A veces, esta imaginativa tertulia se transforma en actividades complementarias como charlas, presentaciones o clases magistrales. En la 52ª Tertulia para hablar de arte y diseño, se invitó a la arquitecta e interiorista italiana Teresa Sapey a dar una pequeña charla en un ambiente distendido. El encuentro se celebró con éxito en Madrid Cosentino City, showroom de la marca española de revestimientos en la capital. La actividad quedó englobada en el programa del recién inaugurado Madrid Design Festival, un evento internacional concebido por La Fábrica.
En honor a la trayectoria profesional de la invitada, se propuso como lema el término musical “Andante, presto, maestoso…” Y, basándome en ese mismo contexto y en la obra colorista de Sapey, diseñé una imagen dinámica y constructiva inspirada en las clásicas luces de los ecualizadores.
La principal tipografía, de aspecto retro, también es un antiguo diseño mío que desarrollé a partir de un logotipo de los años 90 para una empresa distribuidora de cintas de audio y video. La composición tipográfica propone una idea de movimiento a la manera de los paneles informativos de LED. Al texto principal y a modo de apuntes al pie se contrapone la fuente caligráfica LHF Sofia Script diseñada por Chuck Davis, tipógrafo y fundador de Letterhead Fonts.
42ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Cartel, 2017
ESTÉTICA vs ÉTICA
30ª Tertulia para hablar de arte y diseño
Cartel, 2016
Cartel meramente tipográfico con el fin de anunciar la 30ª tertulia para hablar de arte y diseño. 
Tras multitud de encuentros, en esta tertulia han coincidido de manera eventual los más importantes nombres del diseño y la arquitectura de Madrid como Antonio Lamela (arquitecto) o Teresa Sapey (arquitecta e interiorista italiana), con pesos pesados habituales del encuentro como el propio Corbella, José María Cruz Novillo (artista y diseñador) o Pedro García-Ramos (artista y museógrafo). En esta ocasión acudieron a la cita Enrique Recuero (arquitecto de interiores), Enrique Herrada (arquitecto), Raul Fraga (arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid), Ricardo Santonja (artista y fotógrafo) y Verónica Mar (artista y diseñadora de producto), entre otros asistentes…, y se celebró en el desaparecido “lounge bar” Bordiú 52 de Madrid.
Para esta tertulia, se propuso como tema de interés “Estética vs ética”. Este supuesto enfrentamiento me sugirió trabajar con un estilo inspirado en la gráfica popular americana del boxeo y lucha libre de los “mafiosos” años 40 del pasado siglo XX. De este llamativo trabajo destaca una tipografía potente y una gran economía de medios. Acompaña a la siempre correcta Helvética, la fuente caligráfica Fabfelt script del diseñador francés Despinoy Fabien.
19º TIEMPO Y CAFÉ PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Cartel, 2015
Nueva propuesta de cartel diseñado en torno a la difícil situación actual del diseño y otras industrias creativas.
Las palabras se exponen fragmentadas de manera inusual en los cuadros como quedan interrumpidos los pretendidos discursos en una reunión informal.
Publicado en Selected 2017
17ª TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Cartel, 2014
Por primera vez, los tertulianos participan de una clase de estética con los alumnos de arquitectura de la ETSAM en torno a la exposición "Curvas" de Diego Canogar en la galería Alberto Cornejo.
2º TIEMPO Y CAFÉ PARA HABLAR DE DISEÑO
Cartel, 2013
Fotografía: Ricardo Santonja
Nuevo cartel para la tercera tertulia informal organizada por Luis Corbella que, en esta ocasión se celebra en la galería de arte madrileña “La Vidriera de Verona”.
Una potente fotografía de Ricardo Santonja protagoniza la escena por lo que la tipografía Helvética Neue Condensed cede, se afina e incluso llega a interrumpirse, con el fin de evitar la confrontación de los dos elementos gráficos.
1er ATARDECERES EN EL CAFÉ CENTRAL
Cartel, 2013
Conservo la correctísima tipografía Helvética Neue Condensed empleada en el cartel de la anterior edición por la diseñadora Verónica Martínez, pero sustituyo el título por una rotulación manual con el fin de integrarlo en la ilustración, también dibujada por mí para la ocasión.

You may also like

Back to Top