La Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2004 que desarrolla sus actividades desde el ámbito de la Comunidad de Madrid con proyección tanto a nivel nacional como internacional.
PABLO DÍAZ
2019
EL 21 de febrero de 2019 fallece Pablo Díaz, pieza fundamental en la Central de Diseño, sede de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), en la que a lo largo de 15 años desarrolló la producción y el montaje de todas las actividades de su programación.
Desde DIMAD me invitaron a aportar mi granito de arena en la exposición homenaje que le prepararon con el acertado nombre de “Entre bambalinas”. En este encuentro se pudieron ver, además de muchas obras dedicadas y textos de duelo de amigos y compañeros de profesión, algunos de los bocetos y proyectos artísticos que el mismo fue desarrollando a lo largo de su vida. El que tanto había ayudado a producir obras ajenas tenía un muy interesante recorrido como creativo.
Propongo este retrato en el que literalmente le sitúo detrás de la realidad de la Central de Diseño, como detrás de cada clavo estaba la famosa escalera de Pablo.
La inauguración se cerró con el emotivo momento en el que se mostró la placa que daba el nuevo nombre de “Sala Pablo Díaz” al almacén donde siempre se le podía encontrar. También se firmaron los carteles con el fin de donarlos a la familia.
FORGES
2018
Retrato de uno de los mayores cronistas gráficos del país, en respuesta a la convocatoria de exposición "Homenaje a Forges", lanzada por DIMAD y “Autoedita o Muere” en la semana posterior a su fallecimiento y mostrada en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Todos los trabajos fueron recopilados en una publicación.
"Una mirada directa al hombre que había detrás de su afilada pluma. No sólo al ilustre personaje si no también y sobre todo al compañero incansable en la defensa de los derechos de los creadores.
Forges, a través de su trabajo demostró que la producción gráfica es un elemento de comunicación poderoso, capaz de hacernos reflexionar en nuestro día a día a través de la ironía o el humor, como “arma de construcción masiva”.
Su análisis y su crítica, su inconformismo, su anhelo de conciencia colectiva y de humanidad,… abanderó la opinión de la calle, la opinión de bar, la opinión de alcoba. La opinión directa y sincera, sin tapujos ni medias tintas. Una opinión contra la que no puede luchar la más férrea de las censuras. Ese tipo de opinión que no te guía hacia una manera de pensar, pero que te permite hacerte las preguntas correctas". 
CHERMAYEFF
2018
En el marco de Madrid Gráfica 18, soy invitado por DIMAD a participar en esta convocatoria de carteles en homenaje y recuerdo a Ivan Chermayeff. Homenaje a un enorme diseñador y recuerdo a una formidable persona, llena de talento, sensibilidad y sentido del humor.
CIUDADES SOSTENIBLES
2019
Los huertos urbanos destacan en las ciudades sostenibles, corriente que defiende la vida de calidad a la vez que vela por el bienestar y la justicia social futura.
Las ventajas de esta práctica son:
- Se promueve la conciencia ambiental y una alimentación sana.      
- El acceso a alimentos sin dependencia de empresas intermediarias hace al ciudadano más resiliente ante eventuales crisis económicas.
- Aprovechamiento del suelo para generar alimentos y crear un sentimiento de comunidad, al tiempo que se evita la especulación inmobiliaria.
- Producción y consumo local evitando la emisión de gases de efecto invernadero asociados al transporte de alimentos.
La ilustración representa una ciudad cuyas casas, a modo de macetas, albergan pequeñas plantaciones para consumo local.
Para el texto se emplea de manera simbólica la tipografía Ryman Eco, letra diseñada por el Director de Monotype Type, Dan Rhatigan, en colaboración con Gray London, que utiliza un promedio de 33% menos de tinta que las fuentes estándar. 
Este cartel participó en la exposición “Ciudades Sostenibles”, promovida por La Asociación de Diseñadores de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid" y el Foro de Empresas por Madrid, que se celebró en La Central de Diseño, Matadero de Madrid.
CIUDAD PERSONA
2018
Cliente: "Di_Mad", "Ayuntamiento de Madrid" & "Foro de Empresas por Madrid"
Si en tu barrio has de coger el coche para ir a comprar el pan, es que tu ciudad está dejando de lado a las personas. La medida en el nuevo diseño de las urbes ha de estar en los ciudadanos y sus necesidades; y debe evolucionar con la mirada puesta en el futuro a corto, medio y largo plazo.
LA CIUDAD LIGERA
Cartel, 2017
Cliente: "Di_Mad", "Ayuntamiento de Madrid" & "Foro de Empresas por Madrid"
Si una nueva ciudad, más amigable e inteligente, es un objetivo deseable, reducir la ya insostenible contaminación se ha convertido en una necesidad urgente y en un problema de salud pública importantísimo.
Veo un futuro más limpio y verde partiendo de viejas costumbres sencillas y accesibles como son el uso de la bicicleta, o nuevas como la integración del vehículo eléctrico; pero también por medio del uso responsable del transporte y la recuperación de los espacios urbanos para el peatón.
HOMENAJE A SHIGEO FUKUDA
Cartel, 2009
Con motivo de su fallecimiento, formó parte de la exposición "Ilusionismo" mostrada en el Patio del Centro de Creación Contemporánea "Matadero" de Madrid.

You may also like

Back to Top