FOOD-WASTE
Cartel 2023
Cliente: Uruguay Cartel

CLIMATE CHANGE, 2023
Cliente: Art On Climate

WOMEN`S EMPOWERMENT
Live the change, change lives!
Cartel, 2023
Cliente: Thinkup Edition

MAKE JAZZ, NOT WAR
Cartel, 2022
Cliente: Jazz in Ruins
FUEGO CRUZADO
Cartel, 2022

Re_
Reiniciar, revivir, recuperar
Cartel, 2021
Tras la pandemia, una descripción de la necesidad y el deseo de reactivar nuestra vida personal y laboral

COVID Exit
COVID Exit
#designawindow
#designawindow
#designawindow
#designawindow
COVID EXIT
Cartel, 2020
Expuesto en Central de Diseño, Matadero de Madrid con motivo de Madrid Gráfica 2020
Muchos meses después del inicio del confinamiento y superada la primera etapa de colapso sanitario, la actividad se empezaba a normalizar. Pero el virus no había remitido ni existía un remedio o vacuna eficaz. No olvidemos que el peligro seguía ahí, acechando y que sólo la prudencia nos protegía de enfermar o morir.
Un paralelismo con las minas submarinas, que se emplean desde la I Guerra Mundial y que permanecen ocultas esperando a detonar incluso mucho tiempo después de lo previsto.
Añade suspense la tipografía Hitchcut, de Simon Stratford, inspirada en el trabajo de Saul Bass para la película Vértigo.
#designawindow
2020
Cliente: Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid.

¡FELIZ 35 ANIVERSARIO!
Ilustración conmemorativa de los 35 años de APIM, 2020
Cliente: APIM, Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid
Como diseñador ya había formado parte de la Junta Directiva de la AEPD y también pertenezco a DiMad, así que en 2016 me icorporo a APIM con el fin de ampliar mi visión de la profesión. He de decir que, en base a mi experiencia sobre la enorme dificultad de llevar un proyecto asociativo, los compañeros que hacen y han hecho posible celebrar este aniversario tiene toda mi admiración, respeto y mi mano tendida. ¡Gracias y felicidades!⁠
500 AÑOS DESPUÉS
A vela tras la estela de J.S. Elcano
Ilustración para díptico, 2019
Cliente: AGNYEE
Ilustración para la portada del folleto desplegable y otras aplicaciones de “500 años después. A vela, tras la estela de J. S. Elcano”, réplica geográfica y temporal, en un velero preparado para la ocasión, del viaje de la primera circunnavegación al planeta.
Este proyecto es iniciativa de AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) con el fin de rememorar aquella hazaña y dar a conocer el papel de Elcano en el relato del comienzo de la era moderna.
El dibujo divide la escena en dos espacios interrelaccionados mostrando una representación de la Nao Victoria, primera embarcación en dar la vuelta al Mundo en los años 1519 a 1522, y del Pros, el velero de 21 metros con una tripulación compuesta de voluntarios que replica el viaje de Elcano a lo largo de los tres años de la conmemoración del V Centenario.
Tal y como dice el subtítulo, la nueva aventura sigue los pasos de la primera recorriendo la ruta más similar posible. Se optó por usar una ilustración dado su carácter evocador, además de por la dificultad de conseguir imágenes fotográficas de calidad ya que, aunque el proyecto es muy ambicioso y forma parte de las actividades conmemorativas del V Centenario de la primera vuelta al Mundo, hasta ese momento no contaba apenas con presupuesto ni los apoyos necesarios.
POR UN 2019 SIN MIEDO
Felicitación de Navidad, 2018
Aunque 2018 se cerrara con la cifra más baja de mujeres asesinadas por sus parejas desde que existen registros oficiales,  el mediático caso de Laura Luelmo en diciembre de ese año supuso un nueva gota en un vaso ya atiborrado. Este suceso que pone en vilo a la sociedad española durante los cinco días que permanece desaparecida con fatal desenlace, me motiva un cambio de perspectiva en el habitual auto-encargo del christmas anual.
Una fuerte pero preocupada mirada se enfrenta a un fondo negro que invade la imagen. La potente tipografía sans serif Gabo, de Dannci, abre una brecha de luz en la inquietante imagen.
El mensaje, simple y directo, no requería de más explicación ya que la conmovedora noticia se hallaba en la mente de todos los españoles.
La inusual felicitación/deseo de Navidad se distribuyó vía correo electrónico entre clientes, amigos y familiares y fue difundida en las redes sociales del estudio de comunicación gráfica Proyecto Limón.
Lamentablemente no hubo que esperar demasiado para encontrarnos con un nuevo y trágico caso. El mismo día de año nuevo de 2019 una mujer de 25 años muere a manos de su marido que se deshace de su cadáver arrojándolo al mar.
AGUA DE GRIFO
Pictograma, 2018
Expuesto en Colaboración con DiMad, en la Central de Diseño de Matadero, Madrid.
Expuesto en el Centro de Interpretación del Clima de La Vid del Gordón, León
En respuesta a la convocatoria de “Un Mundo Feliz” para celebrar el 10º aniversario de la publicación de PICTOPÍA (Promopress 2008).
El tema sugerido era cualquier cuestión que favorezca la promoción de mensajes centrados en cuestiones sociales y políticas (igualdad social, derechos humanos, infancia, inmigración, libertad sexual, libertad de expresión, derechos de los animales, noviolencia, racismo, etc.), y el debate cultural.
Mi propuesta se dirige a la gran problemática actual y de futuro que supone el agua potable, de calidad y accesible para todo el mundo. Y especialmente concienciar de los beneficios que tiene el consumo del agua de grifo, fundamentalmente por la calidad de un servicio, pero también porque se trata de un modelo de abastecimiento ecológico.
El 28 de julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La resolución exhorta a los estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequibles para todos.
ABRAZAR LA DIVERSIDAD
ABRAZAR LA DIVERSIDAD
MUTE
MUTE
SENTENCIA
SENTENCIA
ABRAZAR LA DIVERSIDAD
Propuesta de bandera, 2018
Cliente: “Embracing Our Differences“Más que una cartelera pretende ser sólo una gran bandera: la bandera del encuentro. No importa si es entre diferentes razas, sexos o creencias, siempre deberíamos encontrar un lugar común en el que aceptarnos y convivir. Esta peculiar bandera no se representa con colores inmutables, puede tener tantos colores y motivos como conflictos por resolver en el mundo. Y, a diferencia de otras banderas, no sirve para marcarse y distanciarse, si no para complementarse. Esta bandera no me identifica como alguien diferente si no como alguien dispuesto a abrazar las diferencias. Es por eso que alrededor de esta bandera no es necesario construir un muro ni poner una alambrada. Y con ella, mejor que subir a lo alto de la montaña y clavarla, es enarbolarla en el valle, donde todos nos podamos reunir.
MUTE
Colaboración en contra de la Ley Mordaza, 2018
Cliente: APIV
Quien tiene el control tiene el poder, aunque sea en remoto, vía policial. Y de eso se trata, de controlar el codiciado mando que corta de raíz cualquier germen de rebeldía sin ninguna necesidad de que un juez lo considere ilegal. Si nos acostumbramos a esta mordaza, ¿qué será lo siguiente?
#dibujandomordaza
Expuesto en "Mordassa. Açò no va de gats" durante la Fira del Llibre de València y en la sala Lametro en 2018
SENTENCIA
2018
#YoSiTeCreo #EsViolacion

CHERMAYEFF
En el marco de Madrid Gráfica 18, soy invitado por DIMAD a participar en esta convocatoria de carteles en homenaje y recuerdo a Ivan Chermayeff. Homenaje a un enorme diseñador y recuerdo a una formidable persona, llena de talento, sensibilidad y sentido del humor.
FORGES
Retrato de uno de los mayores cronistas gráficos del país, en respuesta a la convocatoria de homenaje a Forges, lanzada por DIMAD y “Autoedita o muere” en la semana posterior a su fallecimiento.
Una mirada directa al hombre que había detrás de su afilada pluma. No sólo al ilustre personaje si no también y sobre todo al compañero incansable en la defensa de los derechos de los creadores.
Expuesto en "Homenaje a Forges" en Central de Diseño de Matadero Madrid, 2018.
Forges, a través de su trabajo demostró que la producción gráfica es un elemento de comunicación poderoso, capaz de hacernos reflexionar en nuestro día a día a través de la ironía o el humor, como “arma de construcción masiva”.
Su análisis y su crítica, su inconformismo, su anhelo de conciencia colectiva y de humanidad,… abanderó la opinión de la calle, la opinión de bar, la opinión de alcoba. La opinión directa y sincera, sin tapujos ni medias tintas. Una opinión contra la que no puede luchar la más férrea de las censuras. Ese tipo de opinión que no te guía hacia una manera de pensar, pero que te permite hacerte las preguntas correctas. Es lo más parecido que hemos podido tener a un buen profesor de matemáticas, que te enseña el camino pero no la solución.
ESONO LIBRE
2017
#FreeNseRamon #EsonoLibre #LibertadParaRamon#DibujosParaRamon​​​​​​​
LA CIUDAD LIGERA, CIUDAD PERSONA Y CIUDADES SOSTENIBLES
Carteles, 2017, 2018 y 2019
Cliente: "Di_Mad", "Ayuntamiento de Madrid" & "Foro de Empresas por Madrid"
LA PENA DE MUERTE NO ES JUSTICIA
No quiero que se haga en mi nombre, en nombre de mi país o de mi mundo.
Propuesta con motivo del Día Internacional Contra la Pena de Muerte
Tipografía "Dsignes" cedida por Andreu Balius y Fundación Signes
DERECHO A EDUCACIÓN
Cartel pre-seleccionado (short listen) en la edición Right to Education, 2011.
Expuesto en la Unión de Arquitectos de Ucrania, Dnipropetrovsk, con motivo del Cow Festival 2012.
FAKE NEWS
Propuesta para la undécima edición de "Poster for Tomorrow", 2020
EL LÍDER

Propuesta de cartel para "We Stand With Ukraine", 2022
Remake irónico del cartel de propaganda nazi pre-guerra “Unser Führer”, en el que la esvástica es sustituida por la Z que luce pintada en los vehículos del ejército ruso.
Cliente: Poster for Tomorrow​​​​​​​

JE SUIS CHARLIE
Expuesto en "Con dos colores", 2015
Expuesto en "1 000 affiches pour dire", en colaboración con la Fête du Graphisme de Paris, en la Friche la Belle de Mai, Marsella (FRANCIA).
Publicado en "1000 crayons pour la liberté d’expression" editado por Le Bec en l’Air y la Friche la Belle de Mai
PLATO BASCUÑAM
Foto-dibujo, 2010
Retrato con espagueti real homenaje a Paco Bascuñán para el libro "BascuBlues ÑanÑam" de Mac Diego (ed. Trashumantes).
Publicado en "FRESH 1, Cutting Edge Illustrations – Object" de MAGMA Brand Design (Ed. Daab media), 2011.
Expuesto en la Central de Diseño durante "Con la que está cayendo", la Fiesta de verano de los diseñadores de Di_Mad, 2011.
Expuesto en la Unión de Arquitectos de Ucrania, Dnipropetrovsk, con motivo del Cow Festival 2012.
MOTHER TONGUE
Cliente: Índigo
Propuesta de cartel por la protección de las lenguas indígenas, 2010.
Expuesto en la Unión de Arquitectos de Ucrania, Dnipropetrovsk, con motivo del Cow Festival 2012.
HOMENAJE A SHIGEO FUKUDA
Cliente: DiMad
Cartel en homenaje al diseñador Japonés Shigeo Fukuda con motivo de su fallecimiento en 2009.
Formó parte de la exposición "Ilusionismo" mostrada en el Patio del Centro de Creación Contemporánea "Matadero" de Madrid
NO WAR (net art)
Fondo de escritorio, 2003.
Cliente: Plausive
En 2003, antes de la guerra de Iraq y la ocupación estadounidense, Plausive propuso crear un fondo de escritorio contra la guerra a fin de sensibilizar con la grave situación internacional. Una reflexión gráfica contra la barbarie.
Publicado en “Peace Signs” de James Mann (edition Olms AG Zürich)
Expuesto en CARTOGRÁFICA, en la Central de Diseño (Matadero de Madrid) con motivo del Icograda Design Week, 2010 y en las facultades de Bellas Artes de Málaga y Granada en 2011.
PRESTIGE
Cartel, 2003. Cliente: AEPD y ADCV
El 19 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige se hunde frente a la costa de Galicia ocasionando un vertido de fueloil que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del España.
Nunca Mais (Nunca más) se convirtió en el lema de la lucha para evitar la repetición de desastres ecológicos en Galicia.
Cuando se le preguntó en el Parlamento al entonces Vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, describió la catástrofe como "unos hilillos de plastilina"
Expuesto y adquirido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los beneficios de la venta fueron destinados a la Cofradía de Pescadores de Muxía
Publicado en AEPD Info nº 20
GALICIA: SEMANA DEL CENTOLLO
Ilustración para la agenda de la AEPD 2004
Diseño de la agenda: Soledad Hernández, Gonzalo Ribot, Manuel López, Rafael Celda, Álvaro Sobrino y Silvia Quesada.
Un año después del desastre ecológico del Prestige, al noroeste, en la costa gallega, el marisco se recuperó totalmente.

You may also like

Back to Top