
Tartazo a la Gioconda, 1503-2022
Ilustración perteneciente a mi serie de obras de arte vandalizadas.
Remake del retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, más conocido como La Gioconda (1503-1519), obra del renacentista italiano Leonardo Da Vinci.
En mayo de 2022 un visitante del Louvre atacó desde una silla de ruedas a “La Gioconda” con una tarta que chocó contra el cristal blindado sin causarle daños. Después el hombre, que llevaba peluca, se levantó de la silla y lanzó rosas alrededor antes de que la seguridad del museo le obligara a abandonar la sala.

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO (detalle), 1578-2019
"Remake" de uno de los más famosos retratos creados por el Greco.

Obra digital inspirada en el cuadro "Las tres Gracias" de Rubens pero traída a un mundo actual a ritmo de reggaetón.
En palabras del historiador Marcelo Ferrando Castro : "Eran las encargadas de presidir todos aquellos eventos en los que el placer fuese el ingrediente principal como las buenas comidas y banquetes o los espectáculos de danza, entre muchos otros. Eran capaces de proporcionar toda la alegría posible tanto a dioses como a mortales, pero también proporcionaban elocuencia y sabiduría. Por ello se decía que aquellos mortales que eran bendecidos por una de estas tres Gracias, se convertiría en un gran orador, filósofo, artista, etc."
La obra se produce en formato proporcional y menor al original de 221 × 181cm.

En 1990, 15 años después de ser acuchillada, “La Ronda de noche”, cuadro del pintor neerlandés Rembrandt, fue atacada con ácido por un desequilibrado.



IVAN EL TERRIBLE Y SU HIJO (detalle), 1885-2022
Remake de la obra de género histórico realizada por el artista ruso Ilía Repin en 1885. Representa el momento en que Iván IV, en uno de sus ataques coléricos, trata de golpear con un bastón a la esposa de su hijo estando embarazada por vestir “inadecuadamente”; por lo que el primogénito se enfrenta a su padre con la mala suerte de recibir un fuerte golpe en la sien que acaba con su vida.
Hay quien ve en esta escena una critica premonitoria a las consecuencias de una actitud violenta por parte de los líderes soviéticos.


CAFÉ CANTANTE (detalle), 1888-2022
Remake de la fotografía de Emilio Beauchy, "un café cantante de Sevilla".

Remake de la fotografía de Ansel Adams "Vista con formación rocosa en primer plano, Grand Canyon National Park, Arizona" de la serie de parques y monumentos nacionales.
1941-2020