TERTULIA PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Carteles para la convocatorias de la Tertulia para hablar de arte y diseño organizada, por lo general cada primer martes de mes, por el decano diseñador y arquitecto de interiores Luis Corbella, 2013-2019
Cliente: Artedigest
Tertulia para hablar de arte y diseño
¿CUALQUIERA PUEDE SER ESCULTOR?
2019
Para la 56ª Tertulia para hablar de arte y diseño, utilicé como motivo principal del cartel, un detalle de la bucólica y relajante escena creada por mí en 2015 para un fallido mural en las oficinas de una asociación que no llegaría a realizarse.
Una breve paleta con unos pocos colores planos matizados, el ritmo geométrico en la composición y la tipografía didot condensada Voga, del diseñador gráfico y tipógrafo canadiense Charles Daoud, se complementan a la perfección para transmitir el demandado concepto de “un momento de calma estival” que se quería transmitir.
El sólido puente representado en el paisaje de montaña resulta un símbolo muy conveniente para hablar del esperado encuentro mensual entre profesionales que se realiza desde 2013 y que en los últimos años es acogido por Madrid Cosentino City, showroom de la marca española de revestimientos en la capital.
La ilustración original, por su tamaño y formato, permitirá reciclarse en otro futuro cartel mostrando la parte oculta de la escena y completando un posible díptico. Mientras tanto es posible disfrutarla al completo en la portada de mi portfolio online.
ANDANTE, PRESTO, MAESTOSO
A veces, esta imaginativa tertulia se transforma en actividades complementarias como charlas, presentaciones o clases magistrales. En la 52ª Tertulia para hablar de arte y diseño, se invitó a la arquitecta e interiorista italiana Teresa Sapey a dar una pequeña charla en un ambiente distendido. El encuentro se celebró con éxito en Madrid Cosentino City, showroom de la marca española de revestimientos en la capital. La actividad quedó englobada en el programa del recién inaugurado Madrid Design Festival, un evento internacional concebido por La Fábrica.
En honor a la trayectoria profesional de la invitada, se propuso como lema el término musical “Andante, presto, maestoso…” Y, basándome en ese mismo contexto y en la obra colorista de Sapey, diseñé una imagen dinámica y constructiva inspirada en las clásicas luces de los ecualizadores.
La principal tipografía, de aspecto retro, también es un antiguo diseño mío que desarrollé a partir de un logotipo de los años 90 para una empresa distribuidora de cintas de audio y video. La composición tipográfica propone una idea de movimiento a la manera de los paneles informativos de LED. Al texto principal y a modo de apuntes al pie se contrapone la fuente caligráfica LHF Sofia Script diseñada por Chuck Davis, tipógrafo y fundador de Letterhead Fonts.
ESTÉTICA vs ÉTICA
Cartel meramente tipográfico con el fin de anunciar la 30ª tertulia para hablar de arte y diseño. 
Tras multitud de encuentros, en esta tertulia han coincidido de manera eventual los más importantes nombres del diseño y la arquitectura de Madrid como Antonio Lamela (arquitecto) o Teresa Sapey (arquitecta e interiorista italiana), con pesos pesados habituales del encuentro como el propio Corbella, José María Cruz Novillo (artista y diseñador) o Pedro García-Ramos (artista y museógrafo). En esta ocasión acudieron a la cita Enrique Recuero (arquitecto de interiores), Enrique Herrada (arquitecto), Raul Fraga (arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid), Ricardo Santonja (artista y fotógrafo) y Verónica Mar (artista y diseñadora de producto), entre otros asistentes…, y se celebró en el desaparecido “lounge bar” Bordiú 52 de Madrid.
Para esta tertulia, se propuso como tema de interés “Estética vs ética”. Este supuesto enfrentamiento me sugirió trabajar con un estilo inspirado en la gráfica popular americana del boxeo y lucha libre de los “mafiosos” años 40 del pasado siglo XX. De este llamativo trabajo destaca una tipografía potente y una gran economía de medios. Acompaña a la siempre correcta Helvética, la fuente caligráfica Fabfelt script del diseñador francés Despinoy Fabien.
TIEMPO Y CAFÉ PARA HABLAR DE ARTE Y DISEÑO
Nueva propuesta de cartel diseñado en torno a la difícil situación actual del diseño y otras industrias creativas.
Las palabras se exponen fragmentadas de manera inusual en los cuadros como quedan interrumpidos los pretendidos discursos en una reunión informal.
Publicado en Selected 2017
selectedinspiration.com/community/inspiration/tiempo-y-ca..
Por primera vez, los tertulianos participan de una clase de estética con los alumnos de arquitectura de la ETSAM en torno a la exposición "Curvas" de Diego Canogar en la galería Alberto Cornejo.
TIEMPO Y CAFÉ PARA HABLAR DE DISEÑO
Fotografía: Ricardo Santonja
Nuevo cartel para la tercera tertulia informal organizada por Luis Corbella que, en esta ocasión se celebra en la galería de arte madrileña “La Vidriera de Verona”.
Una potente fotografía de Ricardo Santonja protagoniza la escena por lo que la tipografía Helvética Neue Condensed cede, se afina e incluso llega a interrumpirse, con el fin de evitar la confrontación de los dos elementos gráficos.
ATARDECERES EN EL CAFÉ CENTRAL
Conservo la correctísima tipografía Helvética Neue Condensed empleada en el cartel de la anterior edición por la diseñadora Verónica Martínez, pero sustituyo el título por una rotulación manual con el fin de integrarlo en la ilustración, también dibujada por mí para la ocasión.
¡DEJA DE FUMAR!
Cliente: Instituto Europeo de Hipnosis. www.institutoeuropeodehipnosis.com
Campaña para Taxis del Instituto Europeo de Hipnosis consistente en rotulación en puertas y cartel interior. Creado en Adobe Illustrator e impresión digital. Una visión amigable para combatir el problema del tabaco desde otra perspectiva.
CIUDAD PERSONA
Cartel, 2018
Si en tu barrio has de coger el coche para ir a comprar el pan, es que tu ciudad está dejando de lado a las personas. La medida en el nuevo diseño de las urbes ha de estar en los ciudadanos y sus necesidades; y debe evolucionar con la mirada puesta en el futuro a corto, medio y largo plazo.
THE LIGHT CITY
Dirección de arte: Ely Feijóo
Cliente: "Di_Mad", "Ayuntamiento de Madrid" & "Foro de Empresas por Madrid"
madridgrafica.org/carteles/
Me puedo imaginar una ciudad maravillosa, como es Madrid, pero más limpia de contaminación, más clara y nítida, con más huertos y flores desde donde ver volar a las mariposas. Que la naturaleza pueda coexistir con las personas y la arquitectura. Respirar un aire limpio… ¡y ligero!
Claro que esto será una utopía si entre todos no colaboramos y dejamos un poco (o un mucho) a un lado a los coches y motos contaminantes, y optamos por las energías renovables y muchas más acciones que lo hagan posible.
Expuesto en "La Ciudad Ligera", Central de Diseño, Matadero de Madrid
LA CIUDAD LIGERA
Cliente: "Di_Mad", "Ayuntamiento de Madrid" & "Foro de Empresas por Madrid"
madridgrafica.org/carteles/
Si una nueva ciudad, más amigable e inteligente, es un objetivo deseable, reducir la ya insostenible contaminación se ha convertido en una necesidad urgente y en un problema de salud pública importantísimo.
Veo un futuro más limpio y verde partiendo de viejas costumbres sencillas y accesibles como son el uso de la bicicleta, o nuevas como la integración del vehículo eléctrico; pero también por medio del uso responsable del transporte y la recuperación de los espacios urbanos para el peatón.
Expuesto en "La Ciudad Ligera", Central de Diseño, Matadero de Madrid
RIBERA DEL DUERO Y RIOJA
Mapas de suelos, 2015/2017
RECUPERE LA BELLEZA DE SU MIRADA
Tríptico, 2015
Cliente: IOA Madrid
MOTHER TONGUE
Propuesta para "Indigo" por la protección de las lenguas indígenas.
Expuesto en la Unión de Arquitectos de Ucrania, Dnipropetrovsk, con motivo del Cow Festival 2012.
www.cow.com.ua/en/cow-festival/illustration-2012
LA PENA DE MUERTE NO ES JUSTICIA
No quiero que se haga en mi nombre, en nombre de mi país o de mi mundo.
Propuesta para "Poster for Tomorrow" con motivo del Día Internacional Contra la Pena de Muerte
Tipografía "Dsignes" cedida por Andreu Balius y Fundación Signes
www.andreubalius.com
fundacionsignes.org
NOVA ESTETIC
Cliente: Galipharos.
Un moderno centro de belleza de Marín (Pontevedra) que se aleja de la estética habitual en este tipo de negocios. Con esta serie de carteles consiguieron atraer a nuevos clientes al primer piso en el que está situado, y a los habituales los convenció a probar nuevos tratamientos.
Expuesto en CARTOGRÁFICA, en la Central de Diseño (Matadero de Madrid) con motivo del Icograda Design Week de 2010.
Prestige
Cliente: AEPD y ADCV  
El 19 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige se hunde frente a la costa de Galicia ocasionando un vertido de fueloil que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del España.
Nunca Mais (Nunca más) se convirtió en el lema de la lucha para evitar la repetición de desastres ecológicos en Galicia.
Cuando se le preguntó en el Parlamento al entonces Vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, describió la catástrofe como "unos hilillos de plastilina"
Expuesto y adquirido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los beneficios de la venta fueron destinados a la Cofradía de Pescadores de Muxía
Publicado en AEPD Info nº 20
​​​​​​​

You may also like

Back to Top